Header Ads

Informática Básica - Desarrollo Web

Cuando se comienza a adentrarse a este mundo del desarrollo web es necesarios hacer algunas diferenciaciones básicas, como por ejemplo “página web” , “sitio web” y “aplicación web”, y por ultimo “front-end” o “back-end”.

Seguramente uno de los vocablos utilizados comúnmente hoy son  “página web” y “sitio web”, que en ocasiones son utilizadas como sinónimos, pero no son lo mismo.

Podemos decir entonces que

Página web es un documento en formato HTML, que por lo general  está alojado en un servidor web,  al solicitar esta se descargar en la máquina solicitante y se visualiza a través de un navegador (browser). Dicho de otro modo  es  “Documento en formato HTML, con hiperenlaces, que se puede descargar desde un servidor web y se visualiza en un navegador web”.

Sitio Web es un conjunto de páginas web, ordenada en forma jerárquica y cuyo contenido está relacionado o presenta un cierto orden, pero las mismas están identificadas con una URL.

Algunos evangelistas del desarrollo web, prefieren relacionar estos conceptos con un libro . Un sitio web vendría a ser el libro, y los capítulos serían las páginas web. 




Otro término que generalmente ocasiona una polémica y en contextos filosóficos pensamientos un poco dispares, y esto sucede por el avance de los paradigmas que van cambiando a medida que aparece o desaparecen nuevas tecnologías.  Por lo tanto se puede decir que…

Aplicación web es una software o una aplicación informática (procesa o produce datos o ambos) que se ejecuta en un servidor web y se puede acceder a través de internet, teniendo como cliente un navegador.



FrontEnd y BackEnd

Cuando se construye una aplicación web o un sitio web siempre es necesario hacer una diferenciación entre Front-End y Back-End. Pero qué es en realidad Front End y Back-End?

¿Que es Front-End?

Es la parte del desarrollo web que se dedica a la parte frontal de un sitio web o de la aplicación web, en pocas palabras se dedica al diseño web. La persona o el grupo que se encarga de la navegabilidad, de la interacción con el usuario, y finalmente de la interfaz (fuentes de letras, colores, imágenes, botones, iconos entre otros) pero esto no significa que no se toque código, sino que trabaja con lenguajes mayormente de lado de cliente, como HTML (lenguaje de marcado para darle una estructura ), CSS (lenguaje de estilo para definir colores, letras, iconos y todo lo que corresponde a la interfaz) y JavaScript para complementar y darle más dinamismo con animaciones, o cargas dinámicas, menús desplegables. Esto último podría variar con la implementación de HTML 5 y CSS3 ya que permite utilizar algunos recursos de forma nativa, pudiendo evitar algunos uso de JavaScript externos.

Concluyendo el trabajo de un Front-End puede variar pero la mayoría de las veces está enfocado en diseñar bocetos, luego traducir estos en prototipos y posteriormente transformar en interfaces funcionales para presentar o captura los datos.

¿ Que es Back-End ?

El Back-End es área que se dedica en especial a la logica de negocio de un sitio o de una aplicación web, esta parte se encarga de procesar los datos, resguardarlos y devolver si se lo solicita. Para ellos de desarrolla rutinas de seguridad, de validaciones de datos, filtros y muchas cosas más. El back-end es la parte no visible o parte detrás del aplicación o sitio, ya que no está en contacto directo con el usuario.

Para desarrollar el Back-End se utiliza lenguaje de servidor como PHP, Java, Ruby, Phyton y inclusive JavaScript como por ejemplo si se utiliza el proyecto Node.js o IO.js (que más adelante hablaremos) entre otros.





Una aclaración personal

Como el proceso de desarrollo ha avanzado considerablemente en esto últimos años, y como siempre se está tratando de optimizar y mejorar, el nivel de acoplamiento ente el Front-End y Back-End varía según el proyecto que se está encarando.

En situaciones esta débilmente acoplado, por ejemplo se utiliza un API-Rest para la comunicación entre el Front-End, por lo tanto el desarrollo de la logica pura se localiza en el Api, en otras ocasiones se tiene un Front-End de carácter público como un sitio web donde existe datos que el usuario puede acceder sin identificarse.

En otras ocasiones se encuentra más acoplado por ejemplo cuando se tiene una aplicación web, donde el usuario se identifica para poder acceder y realizar las acciones que la aplicación dispone.

Finalmente esto es indistinto, no necesariamente se puede presentar esta situaciones pero lo importante es diferenciar que el Front-End es el hemisferio más creativo mientras el Back-End se enfoca en la parte lógica. Lo importante es que ambas se complementan para que la aplicación o sitio web sea amigable y funcional.

Lo recomendable es utilizar por lo general un patrón, como por ejemplo MVC (que más adelante hablaremos.)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.